Con películas de todo el mundo, 15 Festival Arica Nativa presenta selección oficial
Con películas de todo el mundo, 15 Festival Arica Nativa presenta selección oficial
  • Autor de la entrada:

15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa anuncia su selección oficial
para el 2020.

101 películas de diferentes lugares del mundo serán parte del 15 Festival Arica Nativa, el que por primera vez se realizará en forma online y ofrecerá, además de las películas en 9 categorías, charlas, talleres, encuentros y conciertos entre el 6 y el 15 de noviembre.

El Festival Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, es un festival extraño, pues dice no ser un festival de Cine, pero son 101 las películas seleccionadas para formar parte de la competencia 2020, en la que se cumplen 15 años ininterrumpidos enamorando a las nuevas generaciones de la conservación del planeta mediante actividades con foco en temas como de los tesoros naturales y culturales, la sostenibilidad, las comunidades indígenas de todo el mundo, la diversidad y la conservación.

En esta versión 3245 películas llegaron desde diversas partes del mundo para ser parte del festival. Las películas seleccionadas se exhibirán en muestras y durante la competencia, que este año inauguró la categoría Áfrika, en la que se relevan temáticas de la cultura afro, además de Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, con filmes que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región
de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales. La selección de la categoría Wawa, para niñas y niños que quieran salvar el planeta, será presentada el 14 de octubre.

Gonzalo Navarrete, programador del Festival, expresó que “Este año vamos a estar proyectando trabajos audiovisuales de los 5 continentes. Fue una selección difícil, ya que los trabajos que llegaron fueron muy buenos por lo cual decidimos ampliar el número de películas por competencia”. Entre las películas destacadas se encuentra “Manoliño Nguema”, de Antonio Grunfeld, en la categoría Áfrika Largos; “Cholitas”, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, en la categoría Mallku Largos; “Mamapara”, de Alberto Flores Fica, en la categoría Jallalla Cortos y “El
viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera en la categoría Rural Largos, además del estreno nacional de la Retrospectiva de la destacada directora francesa de ascendencia africana, Sarah Maldoror.

El 15 Festival de Películas Nativas, que este año cuenta con el arte del Colectivo Lapiztola, de Oaxaca, México, tendrá entre sus actividades muestras y encuentros con festivales y organizaciones como ImaginativeNative, Mountain Film, d’Amiens, OutFest, Bolivia Lab, Cineteca Nacional de Chile, Ojo de Pescado, Ojo de Venado, Kolibrí y Sundance, entre otros, además de cineastas, guionistas y realizadoras.

La selección completa de películas del Festival, parte del programa Otras
Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio y que cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis, se encuentra disponible en www.aricanativa.cl/competencia

Deja una respuesta