Este domingo los representantes de Ryuichi Sakamoto anunciaron que el artista falleció el pasado martes 28 de marzo a sus 71 años. En enero del 2021, el músico y compositor japonés había anunciado a través de un comunicado que se le había diagnosticado cáncer de colon. En el pasado también había contraído cáncer de garganta pero pudo volver a la música años después.
Commmons, la agencia encargada de representar a Sakamoto, comunicó lo siguiente: «Ryuichi vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestra más profunda gratitud a sus fans y a todos aquellos que han apoyado sus proyectos a lo largo de los años, así como a los profesionales médicos de Japón y EE.UU. que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para curarlo».
Según recuerda el medio Pitchfork, desde su nacimiento en 1952, Sakamoto estuvo inmerso en la música llegando a componer sus propias canciones a los 10 años. Su formación la hizo en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se licenció en composición y obtuvo un máster en música. Fue en la universidad donde estuvo por primera vez en contacto con los sintetizadores, que luego tendrían un rol crucial en su obra y carrera.
A partir de los años 70 trabajó como sesionista, compositor, arreglista y productor para artistas japoneses de diversos géneros, hasta saltar a la fama como miembro de Yellow Magic Orchestra en 1978. Ese mismo año el grupo lanzó su álbum homónimo y hasta el día de hoy es considerado como una pieza precursora del synthpop con temas como «Computer Game» y «Firecracker».
Con el lanzamiento de BGM (Background Music) en 1981, Yellow Magic Orchestra se coronó como el primer grupo en la historia en utilizar la famosa caja de ritmos Roland TR-808, la cual era toda una innovación por aquel entonces. En un total de cinco años, la banda lanzó siete discos siendo Service de 1983 el último de ellos.
Con el paso de los años, Sakamoto se consolidó como un compositor muy solicitado en todo el mundo además de desarrollar sus proyectos solistas. En 1980 publicó el álbum B-2 Unit, considerado como una de sus mejores obras y la cual incluye la canción «Riot in Lagos», tomada como uno de los primeros ejemplos de electro funk.
Ryuichi también trabajó en el cine. De hecho, participó como actor en la película El último emperador de Bernardo Bertolucci junto a David Bowie, con quien entabló una gran amistad. Es por este film que Sakamoto ganó el premio Oscar a «Mejor banda sonora». Años más tarde, en 2015, también fue nominado a un Globo de Oro por su trabajo en The Revenant.
Sakamoto fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y, aunque logró vencerlo y volver a la música, a principios de 2021 confirmó que la enfermedad había vuelto. «A partir de ahora, viviré junto al cáncer. Pero tengo la esperanza de hacer música durante un poco más de tiempo», había escrito en un comunicado. Su último disco fue 12, grabado durante el 2021 y 2023 y lanzado en enero de este año.
Información: www.indiehoy.com