Momias Chinchorro son reconocidas como «Patrimonio Mundial» por la Unesco.
Momias Chinchorro son reconocidas como «Patrimonio Mundial» por la Unesco.

Este martes 27 de julio la Unesco declaró como Patrimonio Mundial a las momias y el asentamiento de la cultura Chinchorro, las cuales se encuentran en la región de Arica y Parinacota.

El organismo destacó  el aporte cultural al desarrollo en la zona.

El anuncio se dio en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la cual tuvo como sede la ciudad de Fuzhou, China.

Dada la noticia, la ministra de Las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, indicó que este reconocimiento se da «tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional».

Además la autoridad recordó que «la Cultura Chinchorro fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo».

Bajo esta línea remarcó que este es el séptimo reconocimiento que consigue Chile en la misma categoría y el segundo de la Región de Arica y Parinacota, luego del Qhapac Ñan.

Qué significa ser Patrimonio Mundial

La Unesco detalla que la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Así es como a la fecha, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la «misión conjunta de identificar y proteger elpatrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta«.

Según la Unesco, la misión de la Convención es ser «una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales».

Información: www.t13.cl

Deja una respuesta