Roberto Eduardo Denegrí Silva, Periodista, Gestor Cultural, Melómano, «Tatita Denegri» o “El doctor”, como te gustaba que te dijeran, desde el principio fuiste un incondicional colaborador de RadioSiente, aportando con tu bagaje musical, tus historias, y tu humor sarcástico, “sin ser lapidario”, pero lo eras, una de sus frases preferidas, “pobre, pero con estilo”, era como te gustaba retratarte, y qué estilo!
Roberto creció musical y profesionalmente en la década de los 90s, en una época donde había mucho por hacer, veníamos saliendo de un apagón cultural, y tuvo la suerte de mezclarse con un grupo de jóvenes que también querían hacer cosas, promover su amor por la música sin grandes pretensiones, pero que se convirtió en un despertar cultural, en esos tiempos de Extravaganza!, con los hermanos Mujica, recibiste el llamado, mientras estabas en la ducha, de Ian MacKaye, pensando que te estaban haciendo una broma, te tomaste todo el tiempo del mundo, en una época cuando una llamada larga distancia costaba un ojo de la cara, un amigo le dio tu contacto y le dijo que tú podrías armar un show de Fugazi en Chile, ese fue el inicio de un camino que se venía cimentando años atrás, y se plasmó en AltProductores, te la jugaste por el lado difícil, shows como el de Tortoise cerrando el siglo; Trans Am y Man or Astroman; Yo la Tengo; Stereolab; Mogwai; Lemonheads; Breeders; Gus Gus; Peaches; Stephen Malkmus de Pavement, y luego, Jon Spencer con Heavy Trash; The Evens, de Amy Fariña y Ian MacKaye que volvió a Chile con ese proyecto; Shellac, la banda de Steve Albini, recientemente fallecido; Bill Callahan, Smog, todos ellos producidos desde la ciudad de Arica. Muchos siguieron tu camino, y eso es muy bueno para el ecosistema cultural, pasaron muchas cosas, seguro esa semilla que plantaste dio frutos. En Arica, tu ciudad a la que decidiste volver en 2004, tampoco pudiste sustraerte en el impulso de promover la música y la escena, Los Yawares, la banda que armaste con Clarence y Seba; Pacífico Sur Records, sello que armaste para mover nuevas propuestas musicales; los shows de bandas impensables en la ciudad, como The Ganjas, Yajaira, Guiso, Perroski, Intimate Stranger, o Nova Materia; lo último que nos compartiste, eran las ganas de armar un Arica Sun Rock 2, pero con talleres y charlas, para que la gente no se quedara solo en el show, si no que traspasar experiencias a las nuevas generaciones.
Tu partida caló hondo en todos los que te conocieron, y los que no, se preguntaban, “wow, ¿quién era este personaje del que todos hablan?”.
Agradecer siempre el apoyo a nuestra RadioSiente, que bancaste desde el primer momento.
Descansa en paz, “fin del comunicado”.
Roberto Eduardo Denegri Silva, conocido por su contribución a la música independiente en Chile, tenía una perspectiva apreciativa y apasionada. Valoraba la diversidad de géneros y estilos, y creía que la música independiente era un espacio vital para la creatividad y la autenticidad. Su legado sigue inspirando a artistas y melómanos en todo el país.
Roberto Eduardo Denegri Silva, a través de su trabajo como periodista y gestor cultural, tuvo un impacto significativo en la escena musical chilena. Fundó Pacífico Sur Records y promovió activamente bandas locales, como Los Yawares y Waldo Pons. Su apoyo a la música independiente contribuyó a enriquecer la diversidad y autenticidad del panorama musical en Chile.