La canción de Led Zeppelin que fue inspirada en James Brown

Led Zeppelin ya había alcanzado la cima de la popularidad cuando en 1973 publicó Houses of the Holy. La banda británica se animó a experimentar con nuevos sonidos y el resultado fue una placa que incluye algunos de los temas más célebres de su trayectoria, como «D’Yer Make Her», «No Quarter» y «The Song Remains The Same».

Asimismo, Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones exploraron su lado más groovie con «The Crunge», una canción inspirada en el legado de James Brown, el padrino del funk. Sus compases con un ritmo de 9/8, sus guitarras cadenciosas y su letra despreocupada sorprendieron a más de uno en los 70.

No obstante, algunos críticos acusan a esa composición de imitar con demasiado ahínco a Brown y no proponer algo especial; incluso Plant canta frases que referencian de modo directo a la obra de Brown. Por ejemplo, la línea en la que dice «Where’s that confounded bridge?», en referencia a la frase «Take ‘em to the bridge» de «Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine» del artista afroamericano.

Vale además destacar que esta contagiosa canción inicialmente nació en una sesión de jamming entre Bonham y Paul Jones, pero le gustó tanto a sus compañeros que terminó por entrar en su siguiente disco de estudio que ya de por sí era un material bastante ecléctico. Te invitamos a disfrutar del sonido enérgico de «The Crunge» al final de esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *