prince_front_2

Murió Prince

abril 21, 2016 - Noticias

A los 57 años, Prince murió hoy a la mañana. Fue encontrado en su hogar de Paisley Park, en Minnesota. La semana pasada, el avión que lo trasladaba tuvo que hacer un aterrizaje forzoso para que lo puedan hospitalizar de urgencia. Si bien le dieron el alta un par de horas después, su mánager le confirmó a TMZ que el artista estaba batallando contra un severo caso de gripe, pero aún así se dio un concierto al día siguiente. Se presume que esto tuvo que ver con su fallecimiento, pero todavía la causa no ha sido revelada.

Su carrera comenzó en la escena musical local de Minneapolis, su ciudad natal, y fue tan extensa que lo convirtió en uno de los íconos de la historia de la música. Su LP debut de 1978, For You, y su segundo álbum homónimo, publicado en octubre de 1979, dieron inicio a una serie de prolíficos álbumes —1999, Purple Rain, Around the World in a Day, Sign o’ the Times y Batman— a lo largo de la década de los años 80, a un ritmo de uno por año y con una evidente evolución en cada lanzamiento.

Pero fue Purple Rain (1984), su primer álbum en alcanzar el N°1 del Billboard 200, la obra que lo coronó como uno de los más grandes artistas de su generación. Fue presentado en conjunto con la película que lleva el mismo nombre y lo llevó a ganar dos Grammys, un Oscar y una victoria sobre Micheal Jackson, cuando compitió contra Thriller en la categoría de Mejor álbum de Pop/Rock en los American Music Awards. Además, trabajó como frontman o productor con muchas bandas usando diversos seudónimos, ya sea The Time, The New Power Generation y The Revolution.

Prince también era conocido como Love Symbol, creado a modo de protesta contra de su sello discográfico de toda la vida, Warner Bros. Bajo ese nombre, estrenó un álbum en 1992. Su último trabajo para el sello, Chaos and Disorder (1996) finalmente lo liberó de su contrato.

Como artista, Prince fue conocido por su naturaleza exhuberante y perfeccionista, lo que le permitió publicar constantemente gran cantidad de material, mientras experimentaba con su nuevo estudio. Muchas de las canciones que Prince grabada, nunca estuvieron disponibles para el público. Como resultado, esos temas inéditas se han vuelto para los coleccionistas más aficionados un material extremadamente codiciado, y su “cueva” de grabaciones se convirtió en una leyenda.

Fue trascendental. Frecuentemente alargaba sus shows superando las tres horas y demostrando su asombrosa destreza con la guitarra, que se volvió una parte subestimada de su legajo, opacada por su estridente voz y sus habilidades como compositor y frontman.

A lo largo de sus 35 años de carrera, lanzó 39 álbumes de estudio y nunca se detuvo; desde septiembre del 2014, lanzó cuatro discos con su última banda, 3rd Eye Girl, en los que experimentó con rock psicodélico y funk intergaláctico.

El legado de Prince como músico, cantante, ícono de moda y mente infinitamente creativa es casi inigualable. Su influencia se extienden desde el pop hasta el R&B y desde el funk hasta el hip-hop, pasando por todos los géneros que hay en el medio. Purple Rain fue el primero de los cuatro álbumes que llegaron a la cima del Billboard 200, unos 12 LPs se ubicaron en los primeros 10 puestos en cuatro décadas diferentes; el primer sencillo de su álbum homónimo, I Wanna Be Your Lover, encabezó el chart Billboard R&B; Y 19 de sus temas lograron estar entre los 10 hits del Billboard Hot 100, incluyendo los N°1 When Doves Cry, Let’s Go Crazy, Kiss, Batdance y Cream.

Esperamos con ansias la autobiografía que Prince anunció que iba a publicar el año que viene. Sus publicistas la definieron como “un viaje poético y no convencional por la vida y por su creativa obra”.

Powered by WordPress and Lopez